DESECHO DE MEDICAMENTOS

Desechar los medicamentos de manera segura es una forma de prevenir el uso indebido y el abuso. Busque la herramienta de ubicación de desecho de medicamentos para encontrar las cajas permanentes de desecho de medicamentos en su área.

Los medicamentos recetados antiguos que no están seguros en el hogar a menudo pueden ser una fuente fácil para alguien que piense en usar medicamentos recetados de modo inseguro y pueden representar un peligro para las mascotas o los niños que pueden ingerirlos accidentalmente. Cada año, hay aproximadamente 60,000 visitas a los departamentos de emergencias y 450,000 llamadas a centros de envenenamiento después de que niños menores de 6 años ingieren medicamentos sin la supervisión de un cuidador. También pueden ser confusos para las personas mayores, que suelen tener múltiples medicamentos recetados. 

Encuentre una caja de eliminación de drogas 

Su comunidad puede tener cajas permanentes para desecho de medicamentos en los siguientes lugares:

  • Departamentos de policía
  • Farmacias, incluyendo las independientes y las cadenas
  • Estaciones de bomberos
  • Hospitales
  • Edificios municipales

Nuestra herramienta de localización de eliminación de drogas incluye más de 9,000 de estas ubicaciones en todo el país. Busque usando su código postal para encontrar una caja de eliminación permanente cerca de usted, así como las horas de operación, direcciones y medicamentos que aceptan. Las ubicaciones se actualizan regularmente, lo que le proporciona más lugares dónde deshacerse de manera segura de sus medicamentos. 

Además, la DEA tiene un Día Nacional de Recuperación bianualmente donde se establecen sitios para desecho temporal en todo el país. Algunas farmacias minoristas también ofrecen un producto en polvo gratis que, cuando se mezcla con agua tibia y píldoras recetadas, se convertirá en un sólido que se puede tirar a la basura de manera segura.

Imprima este volante para correr la voz sobre la eliminación segura de medicamentos en su comunidad. 

Instrucciones para la eliminación de medicamentos en el hogar

La primera línea de defensa debe ser la eliminación inmediata en una caja de eliminación permanente de medicamentos, especialmente en el caso de sustancias que a menudo se usan indebidamente. Sin embargo, algunos medicamentos se pueden eliminar de manera segura en el hogar si no hay disponible una caja de eliminación de medicamentos. Tirar las píldoras viejas a la basura a menudo no es la forma más segura de deshacerse de medicamentos viejos, y lanzarlos al drenaje puede contaminar el suministro de agua, lo cual hace importante aprender las prácticas adecuadas en el hogar.  

1. Consulte la etiqueta para ver las instrucciones de eliminación.

2. Si bien no se recomienda tirar a las aguas de descarga, en la mayoría de los casos, algunos medicamentos deben tirarse a las aguas de descarga si no hay opciones de recuperación disponibles en su área.

3. Si su medicamento no tiene instrucciones especiales, como tirar a aguas de descarga, y no tiene opciones de recuperación disponibles en su área, mezcle el medicamento sobrante con una sustancia no deseada, como suciedad, café molido o arena para gatos, y ponga en una bolsa, lata o recipiente sellable. Deséchelo en la basura. Algunas farmacias minoristas también ofrecen un producto en polvo gratuito que, al mezclarse con agua tibia y píldoras recetadas, se convertirá en un sólido que se puede tirar a la basura de manera segura.

4. Si está desechando objetos punzantes, colóquelos inmediatamente en un recipiente para desechos obtenido a través de una farmacia local, una compañía de suministros médicos o su proveedor de atención médica. Si no puede obtener un recipiente aprobado por la FDA, use un recipiente doméstico de plástico resistente, como un recipiente de detergente para ropa. Pregunte a su médico o farmacéutico cómo desechar el recipiente en su comunidad.

Comuníquese con la junta de farmacia de su estado o farmacéutico para preguntas adicionales sobre la regulación de eliminación en su estado. Puede encontrar más detalles sobre la eliminación segura de medicamentos en el sitio web de la FDA.

Plantéese donar antes de desechar

Si bien desechar los medicamentos recetados que no se usan es un paso vital para prevenir el uso dañino, miles de millones de dólares en medicamentos no utilizados terminan en la basura cada año.

Comuníquese con la junta estatal de farmacias para obtener más información sobre los programas de donación de medicamentos. Varias juntas estatales, como la de Wyoming, aceptarán medicamentos no utilizados y objetos punzocortantes de cualquier estado. 

También puede comunicarse con su refugio de animales, departamento de salud u otras organizaciones locales, tales como refugios, agencias de socorro o instituciones religiosas, para ver si aceptan donaciones médicas.

Su medicamento recetado puede ser elegible para donar si:

  • Está sellado o sin abrir
  • Faltan al menos 5 meses para su fecha de vencimiento
  • No es refrigerado
  • No está controlado

Para obtener información específica sobre la donación de suministros para la diabetes, visite la Asociación Estadounidense de Diabetes.

Consider Donating Before Disposing
Imprima este volante para correr la voz sobre la donación.

Si desea agregar una ubicación de desecho permanente a la base de datos del localizador de desecho de medicamentos, envíe este formulario por correo electrónico a marketing@nabp.pharmacy. Si desea colocar una caja de colección, visite el sitio web de la DEA.